Diferencia entre la firma digitalizada y la firma digital.

En este artículo vamos a ver las diferencias entre firma digitalizada y firma digital.

Hoy en día la mayoría de los contratos que se firman a distancia, son firmas digitalizadas. Pero ¿Qué es realmente una firma digitalizada?

Podemos definir una firma digitalizada, como una imagen [normalmente escaneada] de la rubrica del firmante que se emplea para "firmar un contrato".

¿Una firma digitalizada es legal? Si, es legal, ya que se considera firma electrónica simple. Sin embargo caben destacar varios aspectos: con este tipo de firma, no se identifica al firmante, no se garantiza el no repudio y no se garantiza la integridad del documento firmado, es decir, un documento firmado mediante firma digitalizada es fácilmente alterable después de que haya sido firmado [se podría alterar el contenido del documento y también se podría alterar la rubrica, al tratarse de una imagen].

Si se pretende dotar de una mayor seguridad y cobertura legal a la firma de un contrato a distancia, se debería de emplear la firma digital avanzada. La firma digital avanzada aplica mecanismos criptográficos que garantizan la integridad del documento firmado, es decir, que cualquier cambio ulterior / posterior a la firma del documento sería detectable. Además la firma digital avanzada garantiza el no repudio de la firma e identifica al firmante, siguiendo los estrictos preceptos del reglamento que regula la firma electrónica en la Unión Europa: eIDAS [Nº 910/2014].

Si quieres dotar de mayor seguridad y agilidad a la firma de tus contratos no dudes en registrarte gratis en SignyDocs.

Firma en digital gratis