Diferencia entre firma electrónica y firma digital avanzada

¿Son sinónimos los conceptos de firma electrónica y firma digital ?

La realidad es que no lo son, aunque ambos están relacionados.

El concepto de firma electrónica es amplio y está ligado a un concepto legal. Según el marco normativo que regula los servicios electrónicos de confianza y la firma electrónica en Europa  eIDAS (UE) Nº 910/2014 entendemos como firma electrónica a :

los datos en formato electrónico anejos a otros datos electrónicos o asociados de manera lógica con ellos que utiliza el firmante para firmar.

De esta definición se deriva que se establece un paralelismo entre la firma manuscrita en el mundo real (firma en papel) y la firma electrónica en el entorno digital.

La acción de aceptar el contenido de un contrato en el mundo real, la podemos realizar firmando con un bolígrafo el contrato en papel. Sin embargo, si nos encontramos en un entorno digital [por ejemplo, la aplicación de nuestro banco], y se nos requiere "aceptar los términos y condiciones del registro", marcaremos un checkbox para manifestar nuestra voluntad de aceptar esas condiciones.

En el ejemplo anterior, marcar el checkbox, constituye una firma electrónica simple. Con dicho gesto, manifestamos nuestra voluntad de aceptar dichos términos y condiciones, y se asocian nuestros datos electrónicos [nuestro usuario en la aplicación + la fecha y la hora de la acción], al contenido del mensaje [los términos y condiciones].

Podemos encontrar otros tipos de firma electrónica, por ejemplo:

  • Firma electrónica usando un código PIN.
  • Firma electrónica utilizando una tarjeta de coordenadas.
  • Firma electrónica que requiera un usuario y una contraseña.

Sin embargo, podemos entender una firma digital, como una implementación concreta de una firma electrónica,;como un tipo de firma electrónica con unas características especiales. En concreto una firma digital es una firma electrónica en la que se emplea un algoritmo criptográfico que garantiza dos aspectos principales:

  • La identificación y el no repudio del firmante.
  • La integridad del documento. Es decir que cualquier cambio posterior a la firma del documento es detectable.

En SignyDocs somos expertos en firma digital avanzada [o firma electrónica avanzada]. La firma digital avanzada es una firma digital que cumple con estos preceptos según el articulo 26 de eIDAS (UE) Nº 910/2014 :

  • Estar vinculada al firmante de manera única. Es decir un único firmante por firma.
  • Permitir la identificación del firmante.
  • Haber sido creada utilizando datos de creación de la firma electrónica que el firmante puede utilizar, con un alto nivel de confianza, bajo su control exclusivo.
  • Estar vinculada con los datos firmados por la misma de modo tal que cualquier modificación ulterior de los mismos sea detectable.

En SignyDocs cumplimos ,como no podría ser de otra forma, con la normativa aplicable, aquí hablamos algo más sobre ello : la necesidad de la firma digital avanzada.

Si quieres descubrir las ventajas de la firma digital avanzada no lo dudes y pulsa el botón de abajo.

Firma en digital gratis