¿Es legal la firma digital?

La firma digital en España es legal y por ende también lo es la firma digital avanzada.

En este artículo hablamos sobre la legalidad que respalda la firma digital en España y en Europa.

Primeramente hay que destacar la importancia del reglamento que establece un marco común en lo que se refiere a los servicios electrónicos de confianza, entre ellos la firma electrónica, en la Unión Europea eIDAS (UE) Nº 910/2014.

El reglamento eIDAS(UE) Nº 910/2014 es de aplicación directa en todos los países miembros de la Unión Europea, incluido España. Este reglamento derogó la anterior directiva: Directiva 1999/93/CE, que otorgaba cierta libertad de interpretación de la ley a cada estado miembro. El reglamento actual, [ eIDAS (UE) Nº 910/2014 ] se creó para evitar esta libre interpretación por parte de los estados miembros y establece un marco común que respalda la legalidad de los servicios electrónicos de confianza en todos los territorios de la Unión Europea. En el artículo 25 de este reglamento podemos encontrar lo que sigue:

No se denegarán efectos jurídicos ni admisibilidad como prueba en procedimientos judiciales a una firma electrónica por el mero hecho de ser una firma electrónica o porque no cumpla los requisitos de la firma electrónica cualificada.

Aunque eIDAS (UE) Nº 910/2014 ya establece un marco común, en España existe una ley:  Ley 6/2020 que complementa a nivel nacional a dicho reglamento, derivando las disposiciones de legalidad al reglamento eIDAS ya mencionado. En el artículo 14 se menciona lo siguiente:

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, como órgano de supervisión, controlará el cumplimiento por los prestadores de servicios electrónicos de confianza cualificados y no cualificados que ofrezcan sus servicios al público de las obligaciones establecidas en el Reglamento (UE) 910/2014 y en esta Ley.

Por otro lado podemos destacar la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico [LSSI] En este sentido se establece lo siguiente en el artículo 24:

La prueba de la celebración de un contrato por vía electrónica y la de las obligaciones que tienen su origen en él se sujetará a las reglas generales del ordenamiento jurídico. Cuando los contratos celebrados por vía electrónica estén firmados electrónicamente se estará a lo establecido en el artículo 3 de la Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de firma electrónica. En todo caso, el soporte electrónico en que conste un contrato celebrado por vía electrónica será admisible en juicio como prueba documental.

Por lo tanto, de todo ello, se puede concluir que en España la firma digital es legal.

Si quieres mejorar la experiencia de tus clientes a la hora de firmar contratos, podrás utilizar nuestro servicio de firma digital avanzada SignyDocs, ya que cumple con toda la legislación vigente.

Firma en digital y mejora la experiencia de tus clientes en la firma de contratos.

Firma en digital gratis