La necesidad de la firma digital avanzada.

La firma digital avanzada surge de una necesidad moderna: la necesidad de firmar documentos a distancia.

En el pasado, cuando se tenía que firmar un contrato a distancia, las empresas molestaban a sus clientes: les instaban a que imprimieran el contrato, a que lo firmasen a mano, lo escaneasen,y a que lo enviaran firmado de vuelta.

Para eliminar este arduo proceso, surgieron las soluciones de firma digital avanzada, donde se ponía el foco en la facilidad de uso para el firmante, en la seguridad y en la legalidad.

Sin embargo, estas aplicaciones tenían que hacer frente a los siguientes retos:

  • Identificar al firmante para corroborar que es el autor legítimo de la firma.
  • Dotar de legalidad al proceso de firma.
  • Conseguir  una buena experiencia de uso a la hora de firmar.
  • Garantizar la agilidad y completud del proceso.
  • Garantizar la integridad del documento firmado.

Las soluciones SaaS de firma digital avanzada dan solución a todos estos aspectos:

  • Identifican al firmante y asocian el proceso de firma al mismo: se vincula el proceso de firma al email personal o corporativo del firmante, a su número de teléfono móvil, a la dirección IP desde la que se ejecuta el proceso de firma, a información del dispositivo empleado en la firma y a su geolocalización. Así mismo, algunas soluciones capturan información biométrica del trazo del firmante, o , validan documentos oficiales como el DNI en el proceso de firma. En SignyDocs, nos mantenemos a la vanguardia de estos procesos con el fin de aportar la mayor seguridad al proceso de firma.
  • La legalidad del proceso, la respalda el reglamento eIDAS (UE no 910/2014) que define a nivel europeo un marco regulatorio común. Las soluciones de firma digital avanzada están sujetas a las obligaciones de este reglamento. SignyDocs ha sido auditado y certificado por un tercero en el cumplimiento de dicho reglamento. Si quieres saber más sobre el reglamento eIDAS haz click aquí.
  • En lo que se refiere a conseguir una buena experiencia de uso a la hora de firmar, en SignyDocs permitimos que el usuario pueda firmar desde cualquier dispositivo (móvil, tablet o pc), sin necesidad de instalar ninguna aplicación. El enlace de petición de firma será recibido por el firmante por email o por SMS, y podrá continuar con el proceso, de forma ágil y sin la menor complicación.
  • Para garantizar la agilidad y la completud del proceso se debe conseguir una buena experiencia de usuario. SignyDocs se encuentra en un proceso evolutivo de mejora continua, con el fin de que la experiencia a la hora de firmar documentos online sea la más óptima. Así mismo realizamos miles de test para garantizar la disponibilidad y la robustez de nuestro aplicativo: con SignyDocs se firman miles de documentos al día.
  • Para garantizar la detección de cambios ulteriores a la firma del documento, SignyDocs emplea un complejo sistema criptográfico PKI, que cifra tanto el documento firmado, como la auditoria resultante. Si se cambia una coma en el documento tras su firma, dicho cambio será detectable y la firma resultaría inválida.

Finalmente los beneficios que brinda la firma digital avanzada son sustanciales, ya que conseguimos que firmar contratos a distancia sea más seguro y mucho más amigable de cara al cliente.

No dudes en contactar al equipo de SignyDocs para que pueda brindarte la mejor experiencia de firma digital en la nube: contacta.

Firma en digital gratis