¿Qué es la firma digital avanzada?

La firma digital avanzada surge para dotar de agilidad y seguridad a la firma de contratos online.

Perfecto, pero ¿Qué es exactamente? ¿Cuál es su definición?.

La firma digital es un conjunto de datos que se adjuntan a un mensaje (por ejemplo un contrato), cuyo propósito es identificar al emisor del mensaje como autor del mismo.

Y ¿qué diferencia a la firma digital avanzada de la firma electrónica simple [por ejemplo :un checkbox de términos y condiciones de una página web]?

Para encontrar una definición aún más exacta a este respecto, recurriremos el artículo 26 del Reglamento eIDAS [Nº 910/2014], que es el que establece un marco común para la identificación electrónica y los servicios de confianza para las transacciones electrónicas en la UE.

La firma electrónica avanzada es aquella firma electrónica que cumple con los siguientes requisitos:

  • Estar vinculada al firmante de manera única.
  • Permitir la identificación del firmante.
  • Haber sido creada utilizando datos de creación de la firma electrónica que el firmante puede utilizar, con un alto nivel de confianza, bajo su control exclusivo.
  • Estar vinculada con los datos firmados por la misma de modo tal que cualquier modificación ulterior de los mismos sea detectable.
Fuente BOE (Boletín oficial del estado)

Vamos a contrastar como SignyDocs cumple con dichos preceptos:

  • Estar vinculada al firmante de manera única: en SignyDocs asociamos de forma estricta, una serie de datos generados durante el proceso de firma al autor del mismo. Este conjunto de datos asociados de forma lógica, hace que cada firma este vinculada de forma unívoca al firmante.
  • Permitir la identificación del firmante:  Durante el proceso de firma Signydocs captura un gran volumen de información que garantiza la identificación del firmante. Entre los datos capturados más relevantes podemos destacar: el e-mail del firmante, su número de móvil, la dirección IP desde la que se realiza la firma, el lugar, la fecha y la hora a la que se produce la firma, datos relativos al dispositivo empleado para realizar la firma, datos biométricos asociados al trazo que realiza el firmante, entre otros. Toda esta información genera un informe de auditoria que respalda legalmente el proceso de firma. Este informe de auditoria es sellado para garantizar su integridad, es decir, que no pueda ser alterado posteriormente.
  • Haber sido creada utilizando datos de creación de la firma electrónica que el firmante puede utilizar, con un alto nivel de confianza, bajo su control exclusivo. En SignyDocs el firmante realiza la firma directamente desde su dispositivo (móvil, tablet o pc), por lo que tiene el control exclusivo. Adicionalmente solo puede acceder al
    enlace de firma desde su cuenta privativa (correo electrónico).
  • Estar vinculada con los datos firmados por la misma de modo tal que cualquier modificación ulterior de los mismos sea detectable. En SignyDocs implementamos un sistema criptográfico PKI( Public key infrastructure ) que emplea un certificado cualificado. Con este sistema ciframos la documentación firmada garantizando su integridad al 100%, es decir validamos que la documentación firmada no ha sido modificada tras el momento de la firma. Cualquier cambio ulterior a la firma del documento es detectable.

Queda clara por lo tanto, la adecuación de los servicios de firma digital avanzada, como SignyDocs a la normativa vigente.

La firma digital se creó para agilizar procesos contractuales. Con la firma digital avanzada evitamos que el momento o el lugar de la firma constituyeran un problema a la hora de firmar documentos.

Adicionalmente encontramos otras ventajas:

  • Mejora la experiencia a la hora de firmar documentos, permitiendo que el cliente firme de una forma amigable y rápida.
  • Ahorro de los costes derivados de imprimir/escanear documentos en papel.
  • Ayuda a proteger el medio ambiente, evitando la tala de árboles.
  • Aumenta la tasa del cierre de contratos.
  • Arroja una mayor seguridad ya que implementa mayores controles a la firma de contratos.
  • Digitaliza y centraliza todos los contratos de una empresa, evitando su pérdida o modificación.

Si quieres mejorar la experiencia de tus clientes a la hora de firmar contratos y quieres incrementar la seguridad jurídica de los mismos, no dudes en firmar digitalmente.

Firma en digital gratis